“Lo que acostumbramos a llamar instituciones necesarias, muchas veces son instituciones a las que nos hemos acostumbrado”
Alexis Tocqueville (1805-1859) Político e historiador francés.
“Dicen que la costumbre es una segunda naturaleza. Quien sabe, empero, si la idea de naturaleza no es primero una costumbre”
Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés

www.mismamente.org/blog


La costumbre

Can Resolis. En el Carrer Tordera 28, en Plaça Raspall. Barrio de Gràcia
Viernes 4 de febrero 20.30 a 23. 10 euros, que incluyen:

a) 2 consumiciones a elegir entre café, té, vino, cerveza, refresco;
b) tapeo elegante: papas bravas, tortilla, croquetas, etcétera

c) la actividad, por supuesto

La clave para mejorar éste mundo manipulado por los intereses económicos es hacerse a la idea de que por muy mayor que seas debes cambiar tus costumbres, aquellas a las que te has aferrado con grandes convicciones e ideales. Debes tirar de la cadena con todos ellos flotando en el agua del wáter. Hasta que no hagamos eso ya podemos reunirnos y hablar de nuestras queridas o pesadas costumbres

Eso acabamos de leer en el blog de una adolescente romántica, buscando cosas por internet sobre la costumbre. Acaso con esas meras frases pueda responder por anticipado a todas las posibles acusaciones que pueda recibir después de inmadura o ingenua. Pero vayamos a nuestro rollo aséptico habitual.

Los ingleses, que para lo bueno y para lo malo, son unos hipócritas, siempre tienen por las nubes el concepto de costumbre, incluidos sus filósofos empiristas canónicos. Dicen cosas cómo, la costumbre hace ley, etc.

Desde nuestro humilde punto de vista, creemos que esos teoremas no parten sino de la mala fé. No hay sino que mirarse al espejo. Antes de la ley que prohibía fumar en los establecimientos todo el mundo fantaseaba con lo difícil que sería que pudiera ejecutarse. Llegó el día 2 de enero del 2011 y no fumaba ni Dios dentro de los bares. Así pues, si algo tenemos claro en el Café Filosófico Mismamente tras 97 meeting points, es que es la ley la que hace la costumbre, y que quizás, el concepto de costumbre no sea sino una cortina de humo, para, como apuntaba la adolescente del blog, en consonancia con Tocqueville, ocultar la ley.

Así pues, os recordamos, por muy acostumbrados que esteis a las tapas de croquetas y papas bravas, nunca se sabe cuando puede sonar la flauta y que los trozos de tortilla se conviertan en langostinos asados.

Raulmismamente@gmail.com (comisario)         651147461
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s