“Los terroristas deben ser privados del oxígeno de la publicidad del que dependen”
Margaret Thatcher (1925) Política británica.

“El terrorismo es una guerra de los pobres contra los ricos. La guerra es un terrorismo de los ricos contra los pobres”
Peter Ustinov (1921– 2004) Escritor británico.

En nuestra web sale más cuca la propaganda y se puede meter baza: http://www.mismamente.org/blog

El terrorismo

Can Resolis. En el Carrer Tordera 28, en Plaça Raspall. Barrio de Gràcia
Viernes 25 de mayo 20.30 a 23. 10 euros, que incluyen:

a) 2 consumiciones a elegir entre café, té, vino, cerveza, refresco;
b) tapeo elegante: papas bravas, tortilla, croquetas, etcétera

c) la actividad, por supuesto

Aunque el tema de esta semana pueda llevarnos a interminables discusiones sobre ETA o los palestinos, hemos decidido arriesgarnos igualmente. Como siempre, nos dedicaremos a elevar la tertulia a alturas exquisitamente metafísicas.

En primer lugar, para entender mejor de qué estamos hablando cuando hablamos de terrorismo. La definición de la palabra es extremadamente difícil, en parte porque los “terrorismos” son a menudo diferentes entre sí, en parte porque tampoco tenemos muy claro que significa “terror”. Comúnmente se trata de un miedo exagerado, que nos posee y contra el que no tenemos más remedio que temblar (de hecho, la raíz etimológica de “terror” y “temblar” es la misma) o huir. En la historia de la humanidad, el Terror ha llegado a ser un instrumento político (por la primera vez durante la Revolución francesa) de control y depuración de los adversarios. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Terror ha pasado de ser un arma de los potentes a la de los núcleos de ex-partisanos, nacionalistas nostálgicos o soñadores revolucionarios que no encuentran en el nuevo orden un lugar para sus ideales.

Esta última observación nos lleva a otra pregunta, es decir: ¿Quiénes son los terroristas? Estoy seguro que un etarra vasco, un brigatista italiano y un jiadista palestino tienen que haber pasado a través de experiencias personales muy diferentes entre si. Sin embargo, es probable que algo les acomune. Quizás el ideal de un mundo mejor, o quizás la simple desilusión. Los lenguajes que utilizan estás en todos los casos cargados de palabras como “opresión”, “liberación”, etc.: el ideal les justifica a usar la violencia.

Así que llegamos a una última cuestión. A menudo se habla de terrorismo mediático o de otras formas “metafóricas” de terrorismo. Pero ¿se trata realmente de metáforas? Si lo que define, por lo menos en parte, el terrorismo es el uso de una violencia justificada a través de un ideal sumario ¿no es cada acoso programático un ejemplo de Terror?

El que tenga algo que decir:

lorenzomismamente@gmail.com (moderador) 615553407

raulmismamente@gmail.com (comisario) 651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s