“El hombre puede ser un escéptico sistemático; pero entonces no puede ser ya ninguna otra cosa; y ciertamente tampoco un defensor del escepticismo sistemático”

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936.) Escritor británico.

“Uno observa hoy en la vida un escepticismo inquietante, estéril y aburrido, haciéndose valer como una negatividad general. No obstante, el escepticismo clásico supone la conciencia de una contradicción de la cual brota una nueva figura que aglutina los pensamientos que el escepticismo separaba. Este escepticismo antiguo es profundamente dogmático; no duda de una presunta verdad sino que ya presupone la falta de verdad en todo”

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (17701831). Filósofo alemán.

En nuestra web sale más cuca la propaganda y se puede meter baza:

El escepticismo

Can Resolis. En el Carrer Tordera 28, en Plaça Raspall. Barrio de Gràcia

Viernes 23 de abril 20.30 a 23. 10 euros, que incluyen:

b) tapeo elegante: papas bravas, tortilla, croquetas, etcétera

c) la actividad, por supuesto

a) 2 consumiciones a elegir entre café, té, vino, cerveza, refresco;

Parece que Hegel nos lo haya dicho ya todo. Sin embargo me toca en estas cinco líneas superar el empuje de su parrafito para conseguir que algún cafetero opte por el toque versátil y polifónico del mano a mano de este viernes. Y lo haremos, tirando de un recurso de circunstancias, al que, nuestra autosuficiencia ganada a pulso nos ha empujado a prescindir últimamente: la historia de la filosofía.

Hablaremos  del diálogo platónico del Teeteto. Resumiremos. Sócrates le pregunta a Teeteto que es el conocimiento. Teeteto responde que percibir las cosas. Entonces, Sócrates le pregunta con qué sentido se hace él sabio, si con el olfato, la vista o el tacto. Teeteto retrocede en su postura y afirma que quizás el conocimiento no anida en las vulgares sensaciones.

Esta sería la primera postura reinvindicada por el escepticismo. El escéptico es el que duda que con las propias experiencias se pueda alcanzar el conocimiento.

Parece reivindicar esta visión del escepticismo el señor Hegel cuando la opone a un concepto del escéptico que lo niega todo por sistema. Este escéptico moderno quizás esta haciendo lo contrario del escéptico clásico, al disparar primero y apuntar después, en lugar de dedicarse inicialmente a meter en contexto su balazo. Sócrates, en el Teeteto, no llega a insinuar que haya que dudar de todo, sino que otorga una tabla de salvación: el conocimiento verdadero esta fuera de los sentidos y la experiencia. No obstante, para librarse de esta pesada carga, es absolutamente preciso dudar. Seria algo así como una piedra de toque.

Veremos pues, con que clase de escepticismo acuden nuestros alegres muchachos este viernes, si con el de la negatividad sistemática o con el del explorador que va rasgando el velo de las apariencias y sensibilidades.

El que tenga algo que decir:

lorenzomismamente@gmail.com (moderador)   615553407

raulmismamente@gmail.com (comisario)         651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s