Mr Satan

“La única ventaja de trabajar es que Satanás te encuentra ocupado”

San Jerónimo (340-420)

“Pienso que si el diablo no existe y, por tanto, ha sido creado por el hombre, éste lo ha creado a su imagen y semejanza”
Ivan Karamazoff, personaje del novelista ruso Fiodor Dostoyevski. (1821-1881)

 

Satanás.

Can Resolis. En el Carrer Tordera 28, en Plaça Raspall. Barrio de Gràcia
Viernes 16 de octubre. 20.30 a 22.30. 10 euros, que incluyen:
a) 2 consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
b) tapeo elegante: papas bravas, tortilla, croquetas, etcétera
c) la actividad, por supuesto

Tras el obligado parón veraniego, y la proverbial tranquilidad que solemos tomarnos los pensadores de altos vuelos, vuelve al ataque la actividad más iconoclasta de Barcelona. La oleada de desempleados además, amenaza con montar una buena francachela para este viernes.

La crisis, amigos míos, anima a incluso a antiguos cafeteros que se quedaron en el tintero porque su pareja sentimental no les dejaba venir y que hoy por hoy, convertidos en soldados de la histeria parejil, recuerdan con emoción contenida aquellos tiempos de hachazos racionales bien digeridos.

Dice un refrán popular, de estos tan incorrectos, y que sacó a colación hace un par de meses el director de cine Lars Von trier, que tanto la mujer como satanás, nunca se aburren, dado lo cual, podemos sospechar que nuestra actividad se parece bastante a Satán, aunque los cafeteros no vistan de Prada.

Entrando ya un poquitín en harina hemos de reconocer que el tema no parece muy de moda, parece que Satanás esté muerto. Razón por la cual tenemos depositada bastante más fé en este café que si el tema a tratar fuera Ibrahimovic o Cristiano Ronaldo: se pueden esquivar las opiniones masivas sin temor. De hecho se rumorea que el truco más increíble de Satán es el de convencer a la gente de su inexistencia.

El origen de nuestro protagonista es muy confuso, habiendo la tira de nombres parecidos, por no decir toda una ciencia demonológica: Belzebú, Lucifer, vampiros, licántropos, etcétera.Lo que sí ha pasado a la historia es su papel como contrafigura de Jesucristo, el cual, ante la muchedumbre arremolinada para lincharlo dejó para la posteridad aquello de “Veo a Satán caer como el relámpago”.
Precisamente así se llama una obra del heterodoxo antropólogo francés Louis Dumont, en la cual, el autor defiende la tesis de que Satán es la fuerza que empuja a las gentes a imitarse irracionalmente y que la crucifixión de Cristo es un truco demoníaco que le tiende Dios a Satán, dado que sus consecuencias son la divinización posterior del martirizado y la vigilancia exhaustiva durante siglos de las conductas satánico-miméticas.

Hoy por hoy, rompiendo con la tradición cristiana que se concentra en la “demonización” de Satán brotan por doquier movimientos donde el culto a Satán ejerce un tremendo tirón enmarcado en la ideología y estética del miedo, el misterio y el ocultismo.
Pero no nos enrollamos más, por eso de lo bueno y lo breve.

Contactar con

lorenzomismamente@gmail.com (moderador) 615553407

raulmismamente@gmail.com (comisario) 651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s