“¿Que por qué tenemos tanto éxito, cariño? Está claro, por mi carisma”

“El carisma es un “sueño premonitorio” tan potente que puede llevar otras personas a soñar con él”


El carisma.
Can Resolis. En el Carrer Tordera 28, en Plaça Raspall. Barrio de Gràcia

Viernes 29 de mayo. 20.30 a 22.30. 10 euros, que incluyen:

a) 2 consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
b) tapeo elegante: papas bravas, tortilla, croquetas, etcétera
c) la actividad, por supuesto

Aunque Freddy Mercury tuviese toda la razón en afirmar que su carisma era la clave de su éxito, su respuesta no nos ilumina para nada a nivel filosófico. ¿Por qué algunas personas lo tienen tan fácil para gustar a los demás y otras, igualmente listas o guapas, no? La excepionalidad de esta cualidad está implícita en su etimología: carisma deriva del griego chárisma, “don”, que deriva a su vez de cháris, “gracia”. Max Weber la introdujo en su teoría como una característica típica de los líderes políticos y de las guías espirituales, manteniendo en el concepto científico este aspecto casi místico presente en la palabra desde su origen.

De hecho parece muy difícil abarcar el tema de forma mas específica. El carisma está sin duda relacionado con el aspecto físico, pero es irreductible a la belleza. Muchas personas guapas, aunque atractivas, no nos parecen carismáticas. Por otro lado muchos líderes adorados por las masas, como Napoleón o Hitler, no poseían características estéticas particularmente agradables. Tal vez nos acerquemos mas al concepto si lo buscamos en un conjunto de cualidades intelectuales, como la inteligencia o el ingenio. Difícilmente una persona totalmente falta de éstas podrá llegar a gustar ciegamente a otras. Sin embargo, no todos los científicos o los artistas llegan a ser carismáticos.

Probablemente a estas cualidades debemos añadir algo mas. La capacidad de comunicar, de volver apetecibles los propios ideales y de coartar a través de estos la voluntad de los demás son atributos fundamentales del hombre carismático. El carisma es en primer lugar una cualidad relacional y por lo tanto basada en el condicionamiento de un grupo social mas o menos amplio. Os esperamos el viernes para confirmar o criticar estas intuiciones y para aportar, como siempre, vuestro toque personal.
Contactar con


lorenzomismamente@gmail.com
(moderador)   677361143

raulmismamente@gmail.com (comisario)         651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s