progreso-en-carteles-electorales

“El hombre listo y razonable se adapta al mundo sin necesidad de inventar; el tonto intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre tonto”

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.
“Todas las épocas decadentes son subjetivas y por contra todas las épocas de progreso son objetivas”

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.


El progreso.
Can Resolis. En el Carrer Tordera 28, en Plaça Raspall. Barrio de Gràcia

Viernes 27 de marzo. 20.30 a 22.30. 10 euros, que incluyen:

a) 2 consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
b) tapeo elegante: papas bravas, tortilla, croquetas, etcétera
c) la actividad, por supuesto

Comentaba un irónico pensador de cuyo nombre no quiero acordarme que cuando le acusaban de reaccionario, presumiendo el acusador mismo de progresista, el ya tenía la respuesta preparada de casa: -Amigo mío, ya he puesto el inmovilismo en marcha, y nadie podrá detenerlo.

Nuestro reaccionario parece sugerir que o progresamos todos o tiramos la ramera al río, que el otro no tenía la propiedad del progreso a lo grande, como si fuera un aura que rodeara todas sus progresistas acciones.

Pongamos un ejemplo muy casero. Es famoso el comentario “con Franco se vivía mejor”. Esta tesis dá por hecha una involución o regresión en España tras la muerte del caudillo. Normalmente el nieto discute con el abuelo que dice lo anterior. El nieto describe una serie de progresos concretos: demográfico y sobre todo, tecnológico. El nieto identifica la buena vida con el progreso tecnológico a secas. Pero el abuelo no es tonto y pese a conocer los progresos tecnológicos, sigue convencido de su tesis.

Todos sabemos que ese progreso tecnológico ha sido la consecuencia directa del afán de enriquecimiento de la burguesía capitalista. Tenemos coches y tenemos ipods, pero el peso de los salarios en el producto interior bruto a la muerte de Franco era del 65 por ciento y hoy por hoy no llega al 48 por ciento. Así pues, en relación a la nivelación social, la “Fundación para el progreso global” que preside Felipe González, no es precisamente progresista, dado que ese progreso global se apoya en la mano de obra china barata.

El ejemplo de la bandera de Brasil, en la cual pone “Orden y progreso” es ejemplar. Viene de la época en la cual la burguesía estadounidense colocaba dictaduras militares en sudamérica y se dedicaba a montar los diferentes tinglados tecnológicos con la ayuda de la propia mano de obra autóctona. Por eso mucha gente dice y con razón, Pinochet llevó el progreso a Chile, o, para que el progreso llegue a Cuba, es preciso que caiga el régimen de Castro. Se refieren únicamente al progreso tecnológico, frente al cual bien podría aplicarse la máxima norcoreana respecto a los coreanos del sur, “nosotros no cambiaremos con ellos, la virtud por la riqueza”.

Últimamente, la gente ya no se cree el progreso tanto como en los felices años ochenta. Empieza a no ver la vida como únicamente un acumular coches y aparatos electrónicos. Incluso los biólogos, famosos por extrapolar su asunto gremial de la evolución de las especies darwinistas a todos los campos posibles, comienzan a arredrar. Ya no son sólo biólogos como Jay Gould que defienden una evolución a saltos, más bien a base de revoluciones, sino que incluso empiezan a aparecer biólogos degeneracionistas, que consideran la evolución en términos de regreso.

Paramos ya de escribir, sabemos de buena tinta que a estas alturas del mail, el lector ya ha cambiado la virtud por la riqueza y se ha embarcado en otros menesteres más productivos. Esperemos pues, que este viernes, haga la operación inversa.

Contactar con


lorenzomismamente@gmail.com
(moderador)   677361143

raulmismamente@gmail.com (comisario)         651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s