“La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte ya no existo yo”
Epicuro (341 AC- 270 AC) Filósofo griego.

“Ten cuidado: si sigues cumpliendo años al final te vas a morir”

Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

Visite la web del café:
www.mismamente.org/blog


La muerte
Can Resolis. En el Carrer Tordera 28, en Plaça Raspall. Barrio de Gracia

Viernes 6 de marzo. 20.30 a 22.30. 10 euros, que incluyen:

a) 2 consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
b) tapeo elegante: papas bravas, tortilla, croquetas, etcétera
c) la actividad, por supuesto

Para la biología, la muerte es la cesación de todas las funciones vitales. Sería una definición brillante para el tema de esta semana (y podríamos acabar el café después de 10 minutos), si no fuera por la dificultad que conlleva mas o menos implícitamente, la de definir la vida o por lo menos la de aclarar que se entiende por función vital. No siempre es fácil ponerse de acuerdo sobre el momento de la muerte de un individuo (a parte los debates sobre el eutanasia deberíamos recordar Francesco Ferrucci, caballero florentino, que delante de su vil asesino pronunció la celebre frase “Tu matas a un hombre muerto” antes de exhalar su último respiro, o al mas prosaico Dead Man Walking); y en general no hay acuerdo sobre lo que tendríamos que considerar “función vital” (los virus tienen funciones y procesos determinados, pero muchos científicos creen que no podamos decir que son vivos, así como cuando hablamos de la vida de un planeta en astronomía no estamos haciendo nada mas que usar una poética metáfora)

La cosa se complica si pensamos que para muchas religiones la muerte del cuerpo no corresponde a la muerte del espíritu y sólo se trata de un pasaje a formas de existencia superiores. No recuerdo quién comentó sobre este tema que, si así fuera, la muerte sería un timo ya que después de tanto vivir uno merecería por lo menos un poco de descanso. De hecho no se tendría que tomar la muerte con tanta ligereza: si algo sabemos sobre ella es que se trata de un evento definitivo, y todas las creencias sobre el mas allá son sólo suposiciones (a veces muy convincentes, si pensamos a los terroristas suicidas y a todas las pelis sobre zombies, fantasmas y vampiros que se han producido en los últimos 50 años).

Existen visiones de la muerte muy curiosas, como la de Seneca, por el que la muerte casi viene a coincidir con el tiempo, ya que cada segundo que pasa nos queda menos vida y por lo tanto morimos un poco. Muy parecida es la que sugiere Edmond Haraucourt con su partir c’est morir un peu: cada despedida, cada cambio nos acercan a nuestro último momento. Heidegger, como otros existencialistas, veía en la muerte el significado de la vida: si no te la tomas seriamente, tampoco te tomaras muy seriamente tus actos. Sólo nos queda que decir a todos los que aseguran haber querido venir al café desde hace años que esta vez no hay excusas: el tema nos incumbe a todos y esta es su ocasión, tal vez la última…
Contactar con:


lorenzomismamente@gmail.com
(moderador)   677361147

raulmismamente@gmail.com (comisario)         651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s