guerra-civil-espanola

“Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra”

Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

“La guerra tiene por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida”
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

Visite la web del café:
www.mismamente.org/blog

La guerra
Can Resolis. En el Carrer Tordera 28, en Plaça Raspall. Barrio de Gracia

Viernes 6 de febrero. 20.30 a 22.30. 10 euros, que incluyen:

a) 2 consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
b) tapeo elegante: papas bravas, tortilla, croquetas, etcétera
c) la actividad, por supuesto

Contemplamos atónitos un fenómeno. Ponemos “war” -guerra en inglés- en google esperando encontrar imágenes de soldados heridos de la II Guerra Mundial y aparecen infinitas imágenes de escenas de videojuegos como World of Warcraft. No aparecen ni tan siquiera Han Solo dándole a la espada láser en “La Guerra de las Galaxias”. En Star Wars, por lo menos, había una especie de identificación con un bando justo y otro injusto. En los videojuegos, tras una breve investigación, hemos comprobado que generalmente lo que importa es la guerra independientemente de los planes del bando guerrillero.

Así pues asistimos a un fenómeno bastante avasallador. La fetichización de la guerra. Nos explicamos, se advierte un auge de la necesidad de guerra “por qué sí”, “por tener emociones fuertes“. No se distingue sutilmente entre guerra justa o guerra injusta o incluso, más sutil todavía, entre guerra prudente y guerra imprudente. Lo único que importa es matar al enemigo, aunque sea Maria Teresa de Calcuta.

Este guerrerismo fundamentalista tiene su otra cara de la moneda en otro fenómeno creciente, el pacifismo fundamentalista. Mucha gente defiende la paz, independientemente de lo que conlleve.  Esto nos aboca a dos posturas, la del hippie y la del friki de la segunda guerra mundial, que pese a su apariencia irreconciliable, son perfectamente compatibles. Ambas visiones permanecen cojas de una “idea del bien”.

En último término un mundo de pacifistas fundamentalistas nos llevaría a un mundo con un tirano y el resto de la humanidad atada con grilletes, pacíficamente. Por el otro lado, un mundo de guerrilleros fundamentalistas nos llevaría a una vida llena de guerras, destrucción y muerte constante de los afines. Ninguno de los dos se plantea lo fundamental:

Que las guerras se hacen por “algo” que no nace puramente del instinto individual y que está relacionado con la comunidad a la que perteneces, ya sea esta real (una nación) o incluso imaginaria ( la guerra de sexos). No nos mojaremos a la hora de encuadrar la pertenencia a una clase social como algo real o imaginario.

Asi pues, esperamos que vengaís equipados de motivos por los cuales se hacen las guerras que nos ponen por la televisión, para sólo entonces, comprender, más allá de las apariencias iniciales videojueguiles, ¿qué es la guerra?


Contactar con:


lorenzomismamente@gmail.com
(moderador)   677361143
raulmismamente@gmail.com (comisario)         651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s