natural1

“La naturaleza concede libertad hasta a los animales”
Tácito (55-115) Emperador romano


“Dicen que el hábito es una segunda naturaleza. Quien sabe, empero, si la naturaleza no es primero un hábito.

Pascal (1623-1662) Filósofo francés

Visite la web del café:
www.mismamente.org/blog

La naturaleza
Can Resolis. En el Carrer Tordera 28, en Plaça Raspall. Barrio de Gracia

Viernes 23 de enero. 20.30 a 22.30. 10 euros, que incluyen:

a) 2 consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
b) tapeo elegante: papas bravas, tortilla, croquetas, etcétera
c) la actividad, por supuesto

A menudo la palabra “naturaleza” se emplea para denotar la verdad y la sencillez de las cosas, en oposición con la que podríamos llamar “apariencia” o, en otros contextos, “artificiosidad” de las mismas. Este prejuicio a favor de lo natural tiene probablemente raíces muy antiguas: las religiones paganas relacionaban las manifestaciones de los elementos con la presencia de divinidades escondidas y, mas adelante, también el cristianismo celebrará la naturaleza como producto de la obra divina.

La idea que la naturaleza sea pura y, en última instancia, buena, se suele acompañar a otro prejuicio, el de que detrás de los fenómenos naturales se halla un orden preciso e inmutable. Esta creencia no sólo ha engañado los religiosos y los místicos que, en la presencia del orden, encontraban una justificación para la existencia de Dios, sino también los primeros físicos, quimicos y biólogos, cuyos estudios pretendían ser la imagen perfecta de este orden.

Hoy en día el culto de la naturaleza ha tomado formas diferentes. La ciencia ha demostrado que una buena parte del equilibrio que veíamos en la naturaleza era una consecuencia del hecho de que fueramos nosotros seres humanos, con nuestra particular conformación psicológica, los que lo estabamos buscando. La naturaleza actua sin un fin, su orden no es ni bueno ni malo, simplemente se cumple. Sin embargo la exigencia de preservarla se ha perpetrado como consecuencia de ciertas póliticas ambientalmente incorrectas.

En el ecologismo, en sentido amplio, encontramos algunas de las paradojas mas curiosas de siempre. Desde el vegetarianismo y el veganismo, que imponen dietas a menudo incompletas para el ser humano, para la preservación de los animales; a los movimientos de ayuda para la vida, que ven en el aborto o en el eutanasia una interferencia en el orden de las cosas, y condenan así mujeres y enfermos a vivir una vida que no quieren; hasta a los críticos mas absolutos de los OMG, que niegan su posible impacto positivo en relación al problema del hambre del mundo, en virtud de su no ser genuinamente naturales.

Este viernes decidiremos si la tecnología es tan mala y sería mejor volver a la edad de la piedra, veremos si la naturaleza es siempre tan buena o si también se rebela, hablaremos en definitiva de nuestra relación con nuestro ambiente y con las leyes que lo gobiernan. Eso sí, con mucha naturalidad, o no.

Recordamos que es de la máxima importancia avisar con antelación para que no seamos muchos y preparar el alimento.

Contactar con:


lorenzomismamente@gmail.com
(moderador)   677361143
raulmismamente@gmail.com (comisario)         651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s