isabel-la-catolica

“La Historia son ejemplos de la filosofía”
Dionisio de Halicarnaso (60 AC-10) Historiador griego.


“Me maravillo a menudo de que la Historia resulte tan pesada, porque gran parte de ella debe ser pura invención”

Un personaje de Jane Austen (1775-1817) Escritora británica.

www.mismamente.org/blog


La Historia


Can Resolis. En el Carrer Tordera 28, en Plaça Raspall. Barrio de Gracia

Viernes 5 de diciembre del 2008. 20.30 a 22.30. 10 euros, que incluyen:

a) 2 consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
b) tapeo elegante: papas bravas, tortilla, croquetas, etcétera
c) la actividad, por supuesto

Esta semana toca un tema con tomate. Empezando porque, por suerte o por desgracia, todos hemos tenido la asignatura de Historia en el instituto. Era una asignatura bastante curiosa, porque era la asignatura donde siempre se llevaba el gato al agua el que más empollaba, “entendiera” o “no entendiera” de que iba el asunto. El ejemplo es pertinente porque pone el dedo en la yaga en algunas pretensiones de vender la Historia como un conjunto de hechos que ocurrieron. Pero pese a las apariencias, nada más lejos de la realidad. Como mucho, tenemos unas reliquias o legajos: edificios, radiocassettes, internet, pergaminos, cadáveres, libros de Historia, este correo electrónico, etcétera.

Unos restos que van cambiando, cada cinco minutos unos han sido eliminados y otros han sido creados. Es a partir de esos legajos que cada cual cuenta la historia a su manera, poblándola con sus fantasmas. Ahora viene lo fascinante; ¿Esos fantasmas con los que relacionamos los “hechos” de donde salen?. Algunos, incautos también, defienden que los motivos de los fantasmas son inescrutables, completamente aleatorios. O sea, que todas las historias son de Disney. Es esa gente que dice que todo son cuentos. Pero entonces Star Wars y El señor de los anillos serían Historia y algo nos dice que no cuela.

Es inevitable pues que haya arquitectura, escritos, sellos del secretario o mails del café filosófico para que una Historia lo sea con mayúscula.

Así pues, quedamos en que la Historia se inventa desde el presente del que la cuenta, pero ateniéndose a una regla del fuera de juego, que sería esa necesidad de apoyarse en “material clasificado” que dirían Mulder y Scully. Ortega y Gasset lo expresaba con más o menos estilo cuando decía aquello de que “el que escribe la Historia es un profeta al revés”.

Otro asunto también acojonante es dónde empieza y donde termina la Historia. Se suele coincidir en qué la Historia se ocupa del totalidad de la humanidad sapiens. Esta teoría es combatida tanto por los que defienden la Historia enfocada desde “su” etnia, lenguaje o nación, como por los que defienden justo lo contrario, que los humanos no estamos aislados y que nuestra Historia está intervenida tanto por los astros -veasé astrología– cómo por los alienígenas -veasé ufología o incluso teorías del origen de la humanidad como zumo o polvo vivo arrojado en nuestro planeta por extraterrestres-.

Recordamos que es de importancia histórica avisar con antelación para que no seamos muchos y preparar el alimento.

Contactar con:


lorenzomismamente@gmail.com
(moderador)   677361143
raulmismamente@gmail.com (comisario)         651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s