obama-con-bono

“Gente del planeta. Este es nuestro momento. Cambiaremos el mundo”
Barack Husseín Obama (1961). Político estadounidense.

obama-y-fans

“Sueñan despiertos los que piensan que apoyándose en la buena voluntad de una persona inteligente se pueden cambiar los intereses creados tras 100 años de mentalidad egoísta. Obama es un poco tirando a negro, esa es su diferencia con Bush”

Fidel Castro (1926). Político cubano.

Barack Husseín Obama


 
 
Vivimos rodeados de mitos que sólo nuestro café descompone. Uno de ellos es que la filosofía no tiene relación con las cosas muy mundanas por ser muy vulgares -como pueda ser la vida en el metro, la televisión, el coito o las cáscaras de plátano-. Este mito más o menos lo hemos hecho picadillo en diferentes ocasiones en nuestros debates. Ahora toca el contrario, mucho más difícil de triturar, se trata del mito que aleja a la filosofía de los grandes asuntos, los emperadores por ejemplo. De esta manera el filósofo tendría que alejarse del mundanal ruido a una cabaña en el monte. El mito reinante es que los grandes asuntos hay que dejarlos en manos del politiqueo y que todos los emperadores son iguales, que no tienen su propia filosofía. La gente compara dos naciones o incluso imperios y dicen a bote pronto que son iguales, sin intentar aclarar la filosofía que siguen unos u otros gobernantes o emperadores.
 
En el café de este viernes intentaremos alcanzar cual puede ser la filosofía de nuestro amigo mulato, nuevo emperador mundial. Para ello todos nosotros contamos con lo que le hemos visto decir por la televisión, incluso algunos atrevidos que hayan visto de madrugada algún debate con McCain. Por otro lado, nosotros nos vamos a estudiar a fondo su famoso libro: “La audacia de la esperanza” a ver que ideas encontramos.
 
 
Por ahora añado unos comentarios introductorios a lo que se nos prepara para este viernes:
 
Obama es el mesías para muchos. Los artistas lo esculpen, el ayuntamiento de Barcelona lo dibuja en la playa, toda la juventud europea se fué de fiesta el día que ganó, etcétera. Los motivos son varios, desde que es joven y divertido hasta que prometió sacar las tropas de Irak en 18 meses. Nos presenta un mundo feliz, pacífico y al alcance de la mano en dos días. Eso sí, no nos dice los métodos que nos van a permitir evitar las guerras o el abismo social entre pobres y ricos. Fabrica esperanza y deseos de cambio pero sin decirnos bien bien hacia donde. Recuerda a las chicas que encuentra novio en las discotecas, atraídas por la belleza, la simpatía y el discurso lleno de promesas del Obama de turno. Poco a poco maduran y despiertan de la ilusión, pero a costa de golpes y golpes más duros gracias a los cuales ya no volverán a ser las que eran. Quizás algunos fans de Obama verdaderos y de corazón seguirán defendiéndolo cuando pase las tropas de Irak a Pakistán, aduciendo que es lo que prometió. No obstante, en el fondo, su corazón se irá quebrando de manera irreversible.
 
Así pues, quizás ahora, los críticos con el poder establecido, tendrán ahora, con Obama en el poder, el camino más empinado, tendrán que luchar contra una horda de fans irracionales. Estos críticos con el poder establecido nos recordarán al secretamente enamorado compañero de clases de teatro de la muchacha que encontró novio en la discoteca. Luego se verá abocado a escuchar los lamentos de la chica porque el discotequero se va con otras. También su corazón se romperá. Obama, mientras tanto, seguirá sonriendo de discoteca en discoteca.
 
Así pues, pese a sus buenas intenciones, Obama puede ir perfectamente al infierno una vez muera.
 
Contaba una curiosa anécdota Malcom X, el famoso agitador de negros en Nueva York asesinado a balazos allá por los dinámicos años sesenta. Por lo visto un profesor suyo del instituto, con muy malas intenciones, lo suspendía siempre, pese a las buenas notas de Malcom en el resto de asignaturas. Antes los requerimientos de Malcom, el profesor le acabó confesando, “no puedo permitir que un negro llegue a la universidad, mi conciencia no me lo permitiría”. Aquello indignó a Malcom. Años después, ya convertido en Malcom X dijo en una de sus célebres pláticas recogidas en la película biográfica de Spike Lee: “la persona a la que más le debo en esta vida es al profesor que me impidió acceder a la Universidad por ser negro, de no haber sido así, creo que me habría convertido en uno de esos negros abogados lameculos de los cuatro grandes banqueros blancos”
 
 
 
 
 
Se supone que es de importancia mayúscula avisar con antelación para que no seamos muchos y preparar el alimento,  pero como la mitad de la gente no avisa y ya estamos acostumbrados a cocinar contrarreloj, diremos que es de importancia minúscula.

Contactar con:


lorenzomismamente@gmail.com
(moderador)   677361143
raulmismamente@gmail.com (comisario)         651147461

Can Resolis. En el Carrer Tordera 28, en Plaça Raspall. Barrio de Gracia

Viernes 22 de noviembre. 20.30 a 22.30. 10 euros, que incluyen:

a) 2 consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
b) tapeo elegante: papas bravas, tortilla, croquetas, etcétera
c) la actividad, por supuesto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s