“La fé es una cuerda a la que podemos agarrarnos, siempre que no nos ahorquemos con ella”

Soren Kierkegaard (1813-1855). Filósofo danés.

“Todo el que cree, piensa. No existe la fe, si no se ha pensado antes, así como no se piensa sin fe”
San Agustín de Hipona (354-439) Padre de la iglesia

La fe

www.mismamente.org/blog

Can Resolis. En el Carrer Tordera 28, en Plaça Raspall. Barrio de Gracia
Viernes 24 de octubre. 20.30 a 22.30.
10 euros.
El precio incluye:

a) 2 consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
b) tapeo elegante: papas bravas, tortilla, croquetas, etcétera
c) la actividad, por supuesto

La fe es una creencia. Schopenhauer decía que es totalmente incompatible con el pensamiento, San Agustín todo lo contrario: de todos modos no suele someterse a este. Hay fes con las que ni todas las buenas razones del mundo pueden competir y otras que no sólo desobedecen a la voz del intelecto, sino que también quieren mandarla a callar. Muchas veces el objeto de la creencia del fiel es inaccesible a la experiencia cotidiana, así que la fe recibe fuerza del hecho de no poder ser apoyada ni criticada.

La situación de “suspensión de juicio”, en la que el creyente se encuentra delante del contenido de su fe, debería llevarle a dudar de las verdades relacionadas con ella. La ciencia moderna nos enseña que, si no podemos averiguar si un enunciado es verdadero o falso, es muy probable que sea falso. Sin embargo, contra cualquier tipo de lógica, la fe da a menudo fuerza de convencimiento a las tesis mas absurdas e inverosímiles. El fiel, embriagado por esta promesa de sabiduría, se entrega completamente.

No existen fes “a mitad”, la fe comparte con la confianza y la fidelidad la promesa de sumisión total al compromiso que implica. La forma de este compromiso podría ser la de “Yo te doy una respuesta, tu no preguntes mas”. Los sistemas éticos basados en la fe, como la casi totalidad de las religiones, prevén graves sanciones para quien quiere saber mas de la cuenta. Pensemos en el ateo Ulises en la Comedia de Dante, encerrado en la octava bolgia del infierno por su ingenio y el atrevimiento en la exploración, o en Giordano Bruno, condenado a ser quemado vivo por sus doctrinas discordantes con algunos dogmas católicos.

A lo largo del café de este viernes, esperamos asistir a un intenso debate entre defensores y detractores de la fe, pero no sólo a esto. La cosa mas importante será la comprensión de este fenómeno que, contrariamente a lo que se podría pensar, no se manifiesta sólo en las iglesias o en ciertos círculos políticos. Todos nosotros tenemos que basar nuestros razonamientos en algo que no se puede ulteriormente demostrar: una percepción, un hecho o una idea. Incluso el ser mas racional puede esconder un dogmático fiel.

Es de importancia mayúscula avisar con antelación para que no seamos muchos y preparar el alimento.

Contactar con:


lorenzomismamente@gmail.com
(moderador)   677361143
raulmismamente@gmail.com (comisario)         651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s