“Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas”

Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

“Nadie prueba la profundidad del río con ambos pies”


La cobardía

www.mismamente.org/blog

Can Resolis. En el Carrer Tordera 28, en Plaça Raspall. Barrio de Gracia
Viernes 12 de septiembre. 21 a 23.
10 euros.
El precio incluye:

a) 2 consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
b) tapeo por un tubo: papas bravas, tortilla, croquetas, etcétera
c) la actividad, por supuesto

Volvemos al ataque en la temporada 2008-2009. El moderador Lorenzo ya ha vuelto de su estancia en Lisboa por unos meses, con un idioma más y con la adquisición de las tablas lusitanas en el arte de templar los ánimos. Ibamos a poner el tema de la prudencia, pero, aconsejados por algún cafetero, hemos puesto uno que tiene más efecto publicitario que es la cobardía. Por otro lado, hemos de felicitar desde aquí a un par de cafeteros que se han casado y están por Asia de luna de miel. La primera boda de Mismamente.

Algunos pensaban, quizás hasta el café de este viernes, quizás lo seguiran pensando después, que la cobardía y la prudencia son lo mismo. Lo que unas veces visto como virtud y otras como defecto. De esta manera, muchos sabios barceloneses en potencia, nos confiesan no venir al café por vergüenza, la cual Lorenzo vé como prudencia y Raúl como cobardía.

Por lo que sea, en toda la historia de los primates que somos, siempre se ha visto la cobardía como despreciable, al contrario que el valor, que siempre se animó. Esto es misterioso.

La cuestión, como en todo café, estriba en situar la cobardía. Porque se puede ver lo que sucede en varios planos. Para algunos, por ejemplo, los héroes, ejemplos máximos del valor, no son sino títeres fruto del marketing de calidad de otros colocados entre bambalinas, que quizás podrían ser tildados de villanos. Así por el contrario, no puede existir mayor impotencia que la de ser tachado de cobarde mientras se asiste impotente a la caída por el abismo de los tachadores.

Aristóteles estaba empeñado con la prudencia. La situaba como la principal de las virtudes. Algunos han acusado a Aristóteles de diferenciarse de Platón en este punto. Aquí hilamos con la cita inicial de Sartre; mientras Platón no descartaba la posibilidad de desafiar la ley vigente, llegando a plantear repúblicas utópicas, Aristóteles estaba más integrado con el sistema de la época y descartaba las medidas desesperadas de su maestro. Así pues, es famosa la apelación de Aristóteles, de que, “soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”. A la que posteriormente, algun contemporáneo de nuestra época, reivindicando el caracter subjetivo y la figura heroica platónica y quitándole la verdad de la boca a Aristóteles contradijo con aquello de que “soy amigo de la verdad, pero más amigo de Platón”.

Sin más, a ver si se cumple la máxima de la sugestión según la cual los cafeteros adoptan la pose del tema de la semana y en esta ocasión todos resultan ser prudentes y cobardes ante el moderador y el comisario. Recordando, eso sí, a todos los potenciales asistentes, aquello que decía el gran Napoleón, que no hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla.

Es de decisiva importancia avisar con antelación para que no seamos muchos y preparar el alimento.

Contactar con:

lorenzomismamente@gmail.com (moderador)         677361143
raulmismamente@gmail.com (comisario)                651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s