“Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol. El futbol no es el opio del pueblo sino un reino de la lealtad ejercida al aire libre”

Antonio Gramsci (1891-1937), filósofo y político marxista italiano


“Te pasas la vida viendo a veinte millonarios corriendo detrás de una pelota”

Oído por ahí, comúnmente, a alguna esposa o novia.

El balompié


www.mismamente.org/blog

Can Resolis. En el Carrer Tordera 28, en Plaça Raspall. Barrio de Gracia
Viernes 1 de agosto. 21 a 23
10 euros.
El precio incluye:

a) 2 consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
b) tapeo por un tubo: papas bravas, tortilla, croquetas, etcétera
c) la actividad, por supuesto

Aprovechamos todo el pitote de la Eurocopa y que estamos justo en el único momento del año en el cual no hay futbol por televisión -aunque ya empiezan a poner los partidos de la pretemporada-, para poner un tema que nos habían pedido insistentemente en alguna ocasión diversos cafeteros.

En un principio, el balompié, es un juego. De esta manera nos retrotraeríamos al día que tocamos el tema de “el juego”. Pero por otro lado, se trata de un juego que ha triunfado más que el casino, la ruleta rusa o el mus, así que el asunto cobra unas terribles dimensiones. De hecho hay hasta periódicos que sólo hablan de este juego.

Como juego tiene una increible rareza y es que se juega con los pies, que aparentemente es la parte del cuerpo menos hábil de todas. Otra de sus características es que los enfrentamientos habituales son entre ciudades, excepto en los grandes acontecimientos que entonces son entre naciones. Si nos adentramos ligeramente en la historia del capital, veremos también que desde 1970 hasta nuestros días, con la aparición de la tele en color y el fortalecimiento de la Federación Internacional de Futbol Asociado, el balompié se convierte en un gran negocio internacional.

Dicen que el juego es una fuente de metáforas. De esta manera podemos interpretar la frase inicial de Gramsci. Todos hemos asociado desde pequeños la manera de jugar a futbol con el carácter. El chupón es egoísta, el que la pasa es generoso, el que levanta la cabeza es inteligente, el indolente en el campo también lo es en la “vida real”, el que hace malabarismos piensa más en el lucimiento personal que en el equipo, etcétera. Es una buena manera de enfocar el tema de esta semana.

Otro hilo del que tirar seria el escaso exito de este deporte entre las mujeres y los estadounidenses, sobre todo en las mujeres. Estamos acostumbrados a una escena insólita. Un abuelo que se pega la vida viendo los partidos del Barça, mientras la abuela está por ahí al lado durante cincuenta años sin tan ni siquiera conocer las reglas básicas del juego, ya no digo el fuera de juego.

Así pues, os esperamos ahí todos este viernes, con el correspondiente pantaloncito corto y las espinilleras, por si el partido se vuelve brusco. Por parte del comisario, no faltará la pelota, ni el silbato ni las amonestaciones.

Es de decisiva importancia avisar con antelación para que no seamos muchos y preparar el alimento.

Contactar con:

raulmismamente@gmail.com (comisario) 651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s