“El altruismo es la estrategia de marketing de los más egoístas”
Slavoj Zizek (1949), psicoanalista esloveno


“Sólo reprimiendo primero el egoísmo se puede fomentar el altruismo”
Auguste Comte (1798-1857), filósofo creador del concepto de “altruisme”

El altruismo

Can Resolis. En el Carrer Tordera 30, en Plaça Raspall. Barrio de Gracia
Viernes 23 de mayo. 21 a 23
10 euros.
El precio incluye:

a) 2 consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
b) tapeo por un tubo: papas bravas, tortilla, croquetas, etcétera
c) la actividad, por supuesto

En primer lugar, estamos de enhorabuena porque estrenamos el blog del café, se puede acceder tanto desde www.cafemismamente.wordpress.com, así como desde www.mismamente.org/blog. En el apartado de comentarios podrán escribir los más tímidos, podrá uno apuntarse, se podrá tocar el tema con algún apunte o foto ejemplar, incluso se podrá hacer alguna matización al día siguiente del debate.

En segundo lugar, comentaremos un poco el tema de este viernes, el altruismo. Un concepto viene del francés y que inventó el filósofo Auguste Compte. Cómo su propio nombre indica, el objetivo de la propagación del concepto es pensar en-el-otro. El asunto se vuelve más peliagudo a la hora de entrar a matizar quien puede ser ese otro con el que haya que ser altruista, si tu jefe, tu compañero de trabajo, tu familia, los ciudadanos más desfavorecidos del Congo, etcétera.

Quizás Compte no repare en la cantidad de violencia y conflictos que fundan la relación entre los hombres, y que, en último término, nos impidan casarnos con todos. O quizás no, quizás pese a reparar en este mundo cruel, defienda un altruismo puro, que no necesite de un enemigo común para fomentar la solidaridad entre iguales.

En oposición a Compte aparecerían un montón de filósofos aficionados a sospechar. Te dirán por ejemplo que las organizaciones no gubernamentales son armas sutiles de avanzadilla de las multinacionales, que las cosas gratuitas son las menos independientes porque estan subvencionadas por el establishment o que incluso el altruista verdadero no es sino víctima de su conciencia.

Y ahora, en un ejercicio de altruismo sincero no nos enrollamos más, apelando no sólo a que vengaís este viernes como soleis hacer, sino además también a que participeís en el blog que pusimos al principio


Es de decisiva importancia avisar con antelación para que no seamos muchos y preparar el alimento.

Contactar con:

raulmismamente@gmail.com (comisario)               651147461

Anuncios

Un comentario »

  1. montse dice:

    yo fui al café q hablaban sobre el altruismo, y la verdad es que se fueron por las ramas hablando de generosidad, cooperación, y no sé que más conceptos. Además, alguien empezó a hablar sobre la tª de roles, y la quiso meter en el tema de altruismo…uff…no, no, q eso es de Zimbardo, lo de las prisiones, y ahí no se quería estudiar el altruismo, sino, la identidad, o más bien, lo q se llama la tª de la cebolla. Huno una chica que definió muy bien lo q es el altruismo. Pero creo q es mejor no anclarse en definiciones acotadas.
    Yo creo q el altruismo es una invención. es algo q el ser humano no puede llegar. EL ser humano , creo, q nunca hará una acción exclusivamente altruista, q eso significa mirando 100% por el otro, y sin tener en cuenta ningún interés propio. Por lo tanto, esa palabra q se espera de ella una acción, es imposible de llegar a hacerla. Pues si pensáis q alguien hace algo de manera altruista, si le miráis bien en su interior, seguro q lo hace para beneficiarse a si mismo, ya sea para sentirse mejor, para creerse q es buena persona (ya q aunke digamos q somos ateos, tenemos muy arraigado en nuestro interior el cristianismo, de ahí viene la “mala conciencia”), o por beneficios más tangibles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s