“¿Por qué buscais la felicidad, oh, mortales, fuera de vosotros mismos?”
Boecio. (480-524) Filósofo romano
“Estados Unidos es una enorme conspiración para hacernos felices”
John Updike (1932-). Escritor estadounidense.

La felicidad
Can Resolis. En el Carrer Tordera 30, en Plaça Raspall. Barrio de Gracia
Viernes 18 de enero. 20:30 a 22:30.
10 euros. Sube el precio, sube la comida.
El precio incluye:
a) 2 consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
b) tapeo por un tubo: papas bravas, tortilla, etcétera
c) la actividad, por supuesto.

Método
2 horas.
La primera es narrativa: cada uno cuenta una historia sobre el tema, si quiere, claro.
La segunda es más filosófica: el objetivo es dar con una definición del tema, que sea más compleja que las patéticas ambigüas que dan los académicos de la lengua.
Para ello, el debate es encarnizado, y por eso contamos con el lujazo de un moderador y un comisario, ambos licenciados en filosofía.

Tema de la semana

Hace tiempo leí que la felicidad no es un estado de ánimo, sino una forma de representarnos el pasado. No recuerdo quien lo dijo ni parece muy original, sin embargo esconde algo cierto. Las personas “felices” no se preocupan de la felicidad. Harina de otro costal es saber si personas así existen.
Los filósofos griegos tenían la costumbre de decir que el hombre sabio puede ser feliz incluso bajo tortura, de momento que nuestra felicidad sólo depende de nosotros. Aristóteles mismo lo resume diciendo que la felicidad es lo mismo que hacer el bien.  Es difícil creer en esto hoy por hoy, pero probablemente la felicidad tampoco es la simple suma de las cosas buenas que tenemos: hay casos en los que todo funciona perfectamente en nuestra vida y, no obstante, seguimos tristes.
Así pues, podemos quedar en que la felicidad no depende exclusivamente de factores exteriores, pero aún así tampoco estamos dispuestos a llamar feliz a una persona desgraciada y pobre.

Está claro que los parámetros según los cuales consideramos nuestra posible felicidad varían en el tiempo, y respecto a las otras personas. Sin embargo, tenemos preguntas que no cambiarían en el tiempo:

¿Qué valor añade la felicidad al simple bienestar? ¿Qué tipo de objetivo es? Se entiende perfectamente una persona que diga que quiere hacer un viaje o tener un buen trabajo, pero ¿Qué quiere decir una persona que dice que quiere ser feliz? Las condiciones de ese deseo son tan confusas que si reflexionamos un sólo instante nos damos cuenta de que no sabemos en que consiste, y llegamos incluso a dudar de la propia existencia de la felicidad.
Felicidad es, en cierto sentido, huída. Escape del mundo cotidiano hacia algo mejor. En este café filosófico, al contrario, no habrá posibilidad de huir: Dos horas con los pies en el suelo intentando definir lo que, para muchos hoy en día, es el objetivo mas importante en la vida.

Es de vital importancia avisar con antelación para preparar la cantidad de papas bravas, tortilla, etcétera.

Contactar con:

lorenzomismamente@gmail.com (moderador)                677361143
raulmismamente@gmail.com (comisario)                 651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s