La diferencia entre un juego y divertirse es que el juego tiene reglas

Gregory Bateson (1904-1980) Cientifico social ingles.


El opuesto del juego no es lo serio, sino lo real
Sigmund Freud (1856-1936) Psicoanalista austriaco.

Tema : El juego.

Galería de Arte. Sala Libertad. En el Carrer Llibertat 24. Bajos.
Barrio de Gracia
Viernes 14 de septiembre. 20:30 a 22:30

8 euros
El precio incluye dos consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
¡Y elegante tapeo !

Había una vez en el que todo lo que hacíamos era juego: pasear por la calle sin pisar el espacio entre las piezas que forman el pavimento, observar las sombras proyectadas contra una pared o preguntar el significado de las palabras. El descubrimiento de la realidad que nos rodeaba funcionaba según las reglas que nosotros mismo poníamos en ella.
Luego, con los años, empezaron a decirnos que no podíamos sólo jugar, que había cosas mas importantes que hacer. Estudiar, trabajar, construirse una vida. Nos dijeron que son estas las cosas que realmente valen, que jugar es perder el tiempo, una simple evasión de la realidad.
Fue duro salir del mundo de los juegos, con sus reglas tan sencillas y definidas, y entrar en el mundo de la gente mayor y responsable, gobernado por normas impuestas y complejas.

Por suerte, muchos han guardado algo de su espíritu de invención y no han dejado nunca de jugar. Hay quien sigue haciéndolo con las palabras, quien se dedica a los deportes, quien juega con sus amantes y quien ve toda su vida como un juego.
En cada juego hay quien juega limpio, concordando las reglas con los demás, y quien juega sucio, engañando. En los juegos de los adultos no siempre hay sanciones para quien juega sucio. Como en los juegos de los niños, hay quien gana y quien pierde. Pero en los juegos de los adultos a veces quien pierde puede hacerse mucho daño.

Al fin y al cabo nos dijeron que la vida no era un juego, pero muchas veces parece que si que lo es. ¿Cual es la diferencia entre juego y realidad? Siempre que Freud tuviera razón, por supuesto… Tal vez el juego sea una simple interpretación de la realidad, una llave de lectura que poseemos desde cuando eramos niños. O a lo mejor es un antídoto, una cura contra la tragícidad de la condición humana: tiene la fuerza de la ironía, de la risa, de la comicidad.
Por mucha gente es un vicio, una adicción. Para las autoridades es el circo, un instrumento para distraer las masas de los problemas importantes. Para otros es todo…
¿Y para vosotros?

Para los neófitos, explicaremos de nuevo el mecanismo:
Primera hora:
Para no empezar con un debate donde cada uno usa su propia jerga y se puedan producir molestias en el trato se empieza fomentando un cierto imaginario colectivo común. Para ello, cada cual, cuenta intuitivamente una historia relacionada con el tema en cuestión. Ya sea autobiográfica, cultural, etcétera. En esta primera hora no hay debate sino absorción y acumulación de ideas.
Segunda hora:
Comienza el debate propiamente dicho al estilo “59 segundos”. El objetivo es alcanzar una definición del tema tratado. Para ello siempre hay algún valiente que ya domina el mecanismo del café que se atreve a aventurar una definición. Los demás tratan de ofrecer enmiendas parciales o totales o incluso definiciones alternativas a la primera. Los ejemplos de la primera hora sirven como prueba del algodón para la definición. Los cafeteros agarran un ejemplo anterior y con él demuestran las fisuras de alguna definición que no lo incorpora. En esta segunda hora la labor del comisario y del moderador es vital. El moderador intenta que la gente no se tire de los pelos para hablar, respetando los turnos y el derecho a réplica, mientras que el comisario sugiere direcciones inesperadas cuando todos parecen estar de acuerdo o incluso cuando todos parecen estar en contra de todos. Al final, una definición será la ganadora. Pronto abriremos un aburrido blog escrito, sin la emotiva tensión oral, donde pondremos la definición ganadora de cada semana.

Es de vital importancia avisar con antelación para calcular la comida.

Contactar con:

lorenzomismamente@gmail.com (moderador)                677361143
raulmismamente@gmail.com (comisario)                 651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s