“Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas”

Elbert Hubbard (1856-1915) Filósofo estadounidense.
“Para evitar el síndrome posvacacional basta estar convencido de una cosa: que trabajar es menos aburrido que divertirse”
Charles Baudelaire (1821-1867) Escritor, poeta y crítico francés.

Tema : El síndrome posvacacional.

BAR PAGÉS. En el Carrer Llibertat 19 y Fraternitat 1 -se entra por los dos lados-.
Barrio de Gracia
Viernes 7 de septiembre. 20:30 a 22:30

8 euros
El precio incluye dos consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
¡Y elegante tapeo !

Hacemos uno de nuestros últimos cafés adolescentes, mientras acabamos de perfilar la ampliación logística de los cafés filosóficos de Mismamente:

a) blog con renovación diaria
b) marketing viral
c) segundo café semanal los jueves en el raval -evitando así las últimas aglomeraciones-

En esta ocasión además contaremos con unos chavales que nos hacen un reportaje para Btv, dentro del cual saldrán algunos momentos del café.

El tema de esta semana es el primero que elegimos “aprovechando la ocasión”. Se parece a aquel que hicimos del trabajo, dado que las vacaciones son la otra cara de la moneda del trabajo, aunque con muchísimos matices.

Nos acecha el síndrome posvacacional a causa de la vuelta a la rutina y al trabajo. En nuestro caso, no obstante, seguimos sin perder la ilusión a la hora de componer este mail. El jefe siempre tiene razón y vuelve ese compañero que nos hace mobbing sistemático. En palabras de un amigo; “vaya mierda, vuelta al trabajo y no he follado en verano, perdona, no quiero deprimirte”. Quizás el amigo dá en el clavo al concentrarse en ese abismo existente entre lo que nos esperamos de las vacaciones y lo que realmente nos dan.

Al tantear este tema tenemos que ver por un lado lo que es un síndrome y por el otro lo que son las vacaciones.


Síndrome que viene del griego, significa en un principio concurso. Un síndrome no llega a enfermedad, son un conjunto de indicios que concursan para ser una enfermedad, pero que no llegan a serlo. Con lo cual la expresión síndrome posvacacional, es un amago de lo que podría calificarse en un futuro como “enfermedad posvacacional”. Así como también puede el síndrome quedar eliminado del concurso y desaparecer.

Por otro lado, las vacaciones son el descanso total de su actividad que los ciudadanos de un pais pueden tomar. Son un derecho en un montón de paises. En el mundo solo Estados Unidos, Japón y China no tienen reconocido el derecho a las vacaciones. Como vemos grandes potencias mundiales, de lo que deducimos que las vacaciones no son un problema económico -los ricos tienen y los pobres no- sino un problema filosófico. En un principio el objetivo de las vacaciones es quitar estres al trabajador y dejarlo a solas consigo mismo, al margen de su labor como eslabón en la sociedad.

El inventor de las vacaciones fue el emperador Adriano en el siglo II que mandó construir carreteras para que las clases altas romanas pudieran veranear en España, precisamente. De todas formas hasta hace escasos doscientos años, únicamente las clases adineradas tenían vacaciones. Hay varias teorías acerca de la popularización de las vacaciones. La más conspirativa es que en plena guerra fría, ante la amenaza de la Unión Soviética, los paises capitalistas occidentales promovieron una serie de medidas atractivas para evitar que el trabajador europeo se hiciera comunista, entre ellas las vacaciones.

Es de vital importancia avisar con antelación para calcular la comida.

Contactar con:

lorenzomismamente@gmail.com (moderador)                677361143
raulmismamente@gmail.com (comisario)                 651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s