No desprecies a nadie. Un átomo hace sombra
Pitágoras.(582 a.c- 497 a.c). Matemático griego
Muchas veces descubrimos necesitar más las cosas que despreciamos que las que apreciamos
Fedro (15 a.c.- 55 d.c.), Escritor romano.

Tema : El desprecio

BAR PAGÉS. En el Carrer Llibertat 19 y Fraternitat 1 -se entra por los dos lados-.
Barrio de Gracia
Viernes 8 de junio. 20:30 a 22:30

8 euros
El precio incluye dos consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
¡Y elegante tapeo !


Quizás las cosas, en si mismas, no son ni buenas ni malas. Sin embargo el hombre siempre las ha juzgado. Les ha dado un valor. Aunque, o quizás precisamente por ello, haya colocado códigos morales, políticos y religiosos, sigue apreciando o despreciando lo que está a su alrededor.

Para los estoicos cualquier manifestación emocional era despreciable. Para Séneca, incluso la manifestación de desprecio era digna de desprecio, y no tenía que haber cabida ni para la crítica ni para la crítica de la crítica.

El hombre virtuoso no sólo tenía que ser virtuoso sino que también tenía que despreciar al que no lo era, para ponerlo sobre aviso.

Con el principio de la época moderna y el control del cotarro por parte de la burguesía, el desprecio se ha popularizado. Cada uno desprecia casi aleatoriamente al otro, independientemente de los valores dominantes. Si, de alguna forma, para los griegos y los romanos se trataba de un sentimiento pedagógico, ahora no queda mucho rescoldo de aquel ideal.

¿Es el desprecio una simple arma maquiavélica para quitar valor al sistema de valores del adversario?

Tal vez podamos despreciar genuinamente. Puede que el desprecio sea una profunda expresión de aversión, que va mas allá de su manifestación burguesa. Cabe la posibilidad que de verdad exista algo en nuestras vidas que no podemos entender ni tolerar, al punto que no nos queda otra opción que despreciarlo…

De esto y de mucho mas hablaremos este viernes. Rogamos que todos los que nos desprecian sin conocernos que hagan un esfuerzo, vengan al café y, si hace falta, nos desprecien con razones de peso pero no con los emotivos: “deja de mandarme mails capullo”, “te puedes meter la filosofía por el culo”, etcétera.

Como siempre, durante la primera hora empezaremos a calentarnos y una vez calientes, en la segunda nos enfriaremos con ayuda del aire acondicionado del Bar Pages y de un diálogo directo, eficaz y letal.

Es de vital importancia avisar con antelación para calcular la comida.

Por otro lado, Mismamente ha firmado un convenio de colaboración con el garito Ever según el cual:
a) Se celebrarán ahí los Poscafés Filosóficos. Los viernes tras el Café en Carrer Diagonal 353 a partir de las 23 horas.
b) Los que reciben este mail y sus allegados más próximos tienen derecho a un carnet de cafetero posfilosófico con precios especiales: la copa a 4 euros y la cerveza a 1,5. Para ello tienen que llevar una foto de tamaño carnet. La dueña del Ever fabricará unos carnets personalizados con el nombre, la foto, los precios especiales y la rubrica de www.mismamente.org.
c) La finalidad del Poscafe Filosófico es intimar, conspirar y acercarse a los diferentes cafeteros filosóficos en un ambiente más frívolo e informal. Un ambiente ideal para los menos atrevidos.

Contactar con:

lorenzomismamente@gmail.com (moderador)                677361143
raulmismamente@gmail.com (comisario)                 651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s