“Tasso: ¿Qué solución tenemos contra el aburrimiento?
Genio: El sueño, el opio, el dolor. Este último es el mas potente de todos: el hombre, mientras sufra, no se aburre para nada.”

Giacomo Leopardi, poeta italiano (1798-1837).

“Es una tontería distinguir las personas entre buenas y malas. Las personas se distinguen entre simpáticas y aburridas.”

Oscar Wilde , escritor ingles (1854-1900)

Tema

: El aburrimiento

BAR LENNON

Viernes 23 de marzo. 20:30 a 22:30
Placeta Joan Lennon (Grácia)

8 euros
El precio incluye dos consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
¡Y elegantes pinchos!

Se aburre Homer Simpson como Jean Paul Sartre . Se aburren los ricos y se aburren los jubilados. Pero ¿qué es exactamente el aburrimiento? ¿Es sólo la consecuencia de la falta de estímulos o es algo mas profundo y existencial? ¿Es un lujo?

Voltaire, como muchos franceses de su época, negaba que el aburrimiento tuviera una dimensión metafísica. La inactividad lleva a la indolencia, la falta de trabajo y de sufrimiento llevan a la incapacidad de hacer cualquier cosa, incluso las más sencillas. Y todo esto genera un estado que sólo parece místico, pero en realidad es simple mareo..

En aquella época “los que mas se aburrían” eran los nobles. Según el agudo iluminista la solución para sus problemas es muy sencilla: ¡Qué se vayan al campo a trabajar! La actividad física y el cansancio son la mejor cura contra la melancolía y el aburrimiento . El hombre que piensa demasiado se pierde en sus pensamientos, no es capaz de vivir la realidad y, de consecuencia, se aburre. Tiene que usar las manos también, por lo visto.

Antes los románticos y después los existencialistas no estarán para nada de acuerdo con esta visión pragmática y materialista. El aburrimiento es para ellos un sentimiento noble, necesario para el hombre. En el aburrimiento uno descubre su propia esencia, descubre que no tiene una finalidad concreta, objetiva y absoluta. Esto genera una angustia y una ansiedad en base a la cual podemos planear una vida auténtica y consciente de sus limites.

La etimología de la palabra es curiosa: abhorrere en latín quiere decir “tener horror”. El frances ennui y el italiano noia tienen una derivación parecida: odium, en latino “odio”. El inglés boredom es muy parecido al aburrimiento castellano.

Por regla general los cafés rompen esquemas. El día del humor todos hablaban en serio, el día del erotismo nadie flirteaba, el día de la soberbia todos hacian comentarios modestos, etcétera. Veremos si en esta ocasión celebramos el café más “divertido”.


Es de vital importancia avisar con antelación de la presencia en el café, para así preparar el pica-pica de acorde a la asistencia.

Contactar con:

lorenzomismamente@gmail.com 677361143
raulmismamente@gmail.com 651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s