La venganza es inhumana, el que te hirió es más fuerte o más débil. Si es más débil perdónalo y si es más fuerte perdónate a tí mismo.
Séneca

El cobarde que no se venga, incuba odio.
George Bernard Shaw

Tema: La venganza
BAR PAGÉS. En el Carrer Llibertat 19 y Fraternitat 1 -se entra por los dos lados-.
Barrio de Gracia
Viernes de marzo. 20:30 a 22:30
8 euros
El precio incluye dos consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
¡Y elegante tapeo!


Como sugiere la segunda frase, cuando no te vengas, acabas despreciando. La venganza además tiene que tener un peso igual o mayor que el daño recibido, para no hacer el ridículo. Además el objeto de la venganza tiene que saber que has sido “tú” el vengador.

También puedo uno ir a los tribunales, que por así decirlo es una manera refinada y con vestido de vengarse. Tirando la piedra y escondiendo la mano.

Si algo es obvio es que toda la justicia y el derecho se basan en la idea de venganza. Que debatimos este viernes.

Abajo hemos puesto la pintura de Medea de Delacroix . Eurípides creo este mito. Medea es el mito griego reflejo de la venganza por excelencia. Para castigar a su marido que se fué con otra, optó por asesinar a los hijos de ambos como represalia. Que no es moco de pavo como venganza.

Los antiguos hebreos la tenían muy en cuenta: Al que lesione a un conciudadano se le hará lo mismo que él ha hecho: fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente, la lesión que le causó al otro se le causará a él”.

El mismo Montaigne, muchos años después, al hilo punitivo clásico de las grandes religiones comenta que la venganza es el más dulce de los placeres.

Estas palabras suenan hoy en día muy políticamente incorrectas, por a o por b, la venganza está mal vista. Ha triunfado la visión estoica según la cual cualquier ultraje que recibamos es incapaz de conmovernos, desde el momento en el que no lo sentimos como un ultraje. Para Séneca, Marco Aurelio o para cualquier estoico, vengarse es síntoma de debilidad. O incluso el mismo Spinoza el cual llega a decir que “el odio nunca puede ser bueno”.

Son las dos posturas que se manifiestan en las frases iniciales. Una a favor de la venganza y la otra en contra. Recordemos que el café filosófico no es una charla sino un diálogo. En la primera parte cada uno cuenta una experiencia personal al respecto -en este caso resulta escabroso, pero pensad que venganza consumasteís o no consumasteís- y en la segunda parte se intenta definir el tema.

Esperemos que si eres un asiduo no falles y que si tienes todavía reparos en probar a venir, te animes ahora con los calores y así comprobarás si el picoteo se sirve como la venganza, en plato frío.

Es de vital importancia avisar con antelación para calcular la comida.

Contactar con:

lorenzomismamente@gmail.com 677361143
raulmismamente@gmail.com 651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s