“Las ideas no son un sombrero sino una nostalgia de lo que podía haber sido”

Joaquim Maristany, antiguo profesor de Metafísica de la UAB.

“La nostalgia ya no es lo que era”
Tema: La nostalgia

BAR LENNON

Viernes 9 de marzo. 20:30 a 22:30
Placeta Joan Lennon (Grácia)

8 euros
El precio incluye dos consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
¡Y elegantes pinchos!

La nostalgia es un sentimiento muy raro. Lo cual no descarta que sea el más importante. Así como el ilusionado idealiza el futuro, el nostálgico idealiza el pasado. Cualquiera imagina, a bote pronto, que puede ser razonable idealizar el futuro, pero no que lo pueda ser idealizar el pasado. La nostalgia parece, para cualquier observador precavido, algo muy descabellado.  La cultura pop, por ejemplo, toda la moda y todas las letras de su música, son nostálgicas, hasta un extremo en el cual puede llegar a conducirnos a la desesperación. Sin embargo, pese a todo, habría que preguntarse con que se queda uno si hace desaparecer la nostalgia de su vida. Quizás no queda nada.
Lo mires como lo mires, la nostalgia es un sentimiento difícilmente comprensible. Sin embargo, en MismaMente no nos asustan los retos. Nos preguntaremos e intentaremos definir la nostalgia, como hacemos con el resto de temas. Además, en estos “ilusionantes” días, en los cuales estamos arreglando la apertura del Consultorio Filosófico en el cual ya podremos hablar con cada uno como se merece, mano a mano, singularizado del resto, no nos asustan los retos.
Nostalgia viene del griego de “regreso”. De todas formas la nostalgia se caracteriza porque no se regresa del todo, de lo contrario no seria nostalgia sino un viaje en el tiempo. Porque el nostálgico no regresa con el resto sino que regresa sólo,
Como ya es costumbre, arrojaremos unas preguntas al viento: ¿la nostalgia es el camino previo a convertirse en estatua de sal? ¿si no nos convertimos en estatuas de sal, en qué nos convertimos? ¿qué es lo que echamos de menos? ¿qué es lo que tiene la niñez que nos hace recurrir tanto a ella? ¿qué viene antes la nostalgia o el desarraigo? ¿se puede tener memoria sin nostalgia? ¿acaso no sería fría y ortopédica esa memoria? ¿no es inhumana la vida sin nostalgia?
No sé que prefiero que le ocurra al lector una vez leído este mail; que se olvide o que tenga nostalgia de lo leído.
Es de vital importancia avisar con antelación de la presencia en el café, para así preparar el pica-pica de acorde a la asistencia.

Contactar con:

lorenzomismamente@gmail.com 677361143
raulmismamente@gmail.com 651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s