“La naturaleza de los hombres soberbios es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”
Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.

“No tengo piedad con los soberbios porque creo que llevan consigo su propia consolación”George Eliot (1819-1880) Escritora británica.


Tema: La soberbiaBAR LENNON

Viernes 16. 20:30 a 22:30
Placeta Joan Lennon (Grácia)

8 euros
El precio incluye dos consumiciones a elegir: café, té, vino, cerveza, refresco;
¡Y elegantes pinchos!

 

 

Volvemos a los pecados capitales con El Pecado capital por excelencia, según la tradición: la soberbia.
Podríamos simplemente decir que el soberbo es una persona enamorada de su propia superioridad, verdadera o presumida, por la cual se espera un reconocimiento por parte de los demás. Pero no sería la historia entera. La religión cristiana, y anteriormente la cultura griega, han cargado la soberbia de matices mas profundos. El soberbo desfía a los hombres, que a menudo no aceptan su superioridad, y desafía a Diós, porque se siente digno de ocupar su lugar. El soberbo no acepta la condición natural por la cual todos somos igualmente sujetos a los golpes de la buena y de la mala suerte

Si nos parece un pecado lejano es porque al contrario todos, por lo menos un poco, pecamos de soberbia y nos da verguenza admitirlo. Es la consequencia de un solipsismo inconsciente, el producto moral mas directo de nuestra forma de conocer el mundo. Estamos encerrados dentro de nuestras personas y nuestras personalidades, somos los primeros que queremos escuchar y que queremos entender. ¿Qué sería el mundo sin nuestra mirada? Probablemente seguiría igual, pero nos fastidia un poco la idea.

Todo esto abre a otras preguntas:
¿Somos todos iguales o existen personas que son realmente “superiores”? y ¿Si existen, tienen el derecho de ser soberbas?
¿El antónimo de soberbia es humildad? ¿Existen verdaderos humildes?
Os esperamos para que nos aclareis las ideas. Numerosos e ingeniosos como siempre…

El método del café es sencillito, muchos lo conoceis. Primera hora de toma de contacto con experiencias autobiográficas, batallitas o narraciones sobre el tema en cuestión. Y en la segunda hora ya vamos al marro del asunto, apropiándonos del imaginario colectivo de la primera hora. Ni que decir tiene que para que todo discurra sin melodramas hay que llegar a la hora indicada sin retraso.

Contactar con:

lorenzomismamente@gmail.com 677361143
raulmismamente@gmail.com 651147461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s