Siempre había querido ir a un café filosófico (o asistir regularmente a algún grupo similar) para ver cómo es y que tipo de gente va, y si en realidad los temas eran interesantes, para luego tú reflexionar y sacarle cosas fructíferas para mantener la “mente activa”. Pero tengo el problema de que mi vida, sí que es excesivamente activa y siempre tengo cosas que hacer y he ido aplazando el ir por primera vez al café filosófico. Pero cuando fui, la verdad es que me gustó bastante. Y creo que aunque tenga cosas que hacer, intentaré siempre buscarme un hueco para poder ir (aunque no pueda ser regularmente, que es tal y como me gustaría). Si soy sincera, me gustó porque estoy un pelín harta y aburrida de mi vida social. No es que tenga poca vida social, al contrario, siempre estoy rodeada de gente, en la universidad, en el trabajo y en mis pocas horas de ocio, que es cuando salgo con mis amigas. Pero eso no me llena. Digo que no me llena porque en la universidad te encuentras con gente que sólo piensan en borracheras, ligar y acabar la uni para trabajar (¿ estudiar para trabajar? Lerdos!). Y si les intentas mantener una conversación sobre algo en común de la carrera que nos pueda interesar, normalmente, me he dado cuenta que la gente pasa bastante y te corta para decirte “bueno, vamos al bar?” o “bien, bien, muy bien lo que dices, pero…” y ahí…pumba!! Te cortan la conversación y te hablan de gilipolleces que a nadie le interesan (al menos a mí). Pero así son muchísima gente de la uni, eh! Y no solamente en mi carrera, sino en varias! Sólo piensan en ligar, el día a día, etc. y eso al final para mí es una carga y me aburren. Pero en cambio, hay otros de la universidad que si les planteas alguna conversación, van de listos y empiezan a hablar demasiado “robóticamente”, de cosas que han leído y que ni siquiera entienden, solo por hacerse los listos, y eso también carga. Y todo esto también lo encuentro en el trabajo. Y con mis amigas…pues…qué va a ser, lo mismo, pero todo acotadito en el plano de ligar con chicos. Ver todo ese percal me pone de mala ostia, y lo siento decir así, pero es verdad.

Así pues, en el café filosófico, me puedo “evadir” o no juntarme con ese tipo de gente que solamente piensa en su vida “presente” y que no piensan más allá y si lo hacen, que no me vayan de listos sin saber qué es lo que dicen. Pero bueno, esto de ir de listos, te lo puedes encontrar en todos los sitios, inclusive en el café filosófico. Por eso creo que la calidad de asistir a un café filosófico, depende del tipo de gente que vaya. Porque si hablan sobre un tema e intuyes que no hay bagaje alguno, acabas por aburrirte y por ponerte de los nervios. Pero por mi experiencia allí, creo que de momento no he visto nada así. Igual tendría que ir más veces para captar a la gente.

Lo importante de ir, yo creo que es, en no intentar hablar por hablar por participar, sino quedarte con cada conversación, con cada frase que diga cada persona y si es interesante, claro, lo que haya dicho x persona, pensar por qué ha dicho tal cosa y con qué intencionalidad, creo que es interesante quedarse con las cosas más sutiles e inapreciables de cada persona. A veces, no es tan importante el tema que se trate, pues si se sabe tratar bien, y si se sabe captar a la gente, puede ser un “ejercicio mental”, en el que luego sales de allí, como “renovado”, al escapar de la gente que antes acabo de mencionar que me encuentro en mi día a día.

Así pues, dejo de escribir tanto, y diré para concluir, que lo que más valoro de haber asistido al café filosófico es poder ejercitar mi mente y analizar luego las cosas, con cada palabra y/o frase que suelte cada persona, para posteriormente poder “aprender” un poco más, pues creo que cada experiencia que tienes, cada contacto social, cada conversación que escuches, etc. es como si leyeras un libro, pues los libros, no sólo están para creérselos al pie de la letra como si fueran dogmas, sino ser crítico y pensar sobre ello y relacionarlo con otras cosas, para poder ampliar tu perspectiva, y no tener una cosmovisión limitadita, en la que muchos creo, que estamos involucrados.

Un comentario »

Responder

